Imparten taller sobre normativas editoriales

jun 28, 2014

La Biblioteca San Francisco Javier del Instituto Politécnico Loyola, a través de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña impartió un taller sobre el Internacional Standard Number Book (ISBN), el International Standard Serial Number (ISSN) y el Depósito Legal, con el objetivo de que las publicaciones editoriales que produce el IPL puedan estar protegidas por dichas normativas.

El taller fue impartido por Greivis Ascencio, encargada de la Agencia Dominicana de ISBN, Rocio Morillo, encargada de la Oficina Depósito Legal del Departamento de Desarrollo de Colecciones, Maricela Molina, encargada de Procesos Técnicos..

Greivis Peña, encargada de la Agencia Dominicana del ISBN destacó la importancia de que las instituciones conozcan las normativas y resguarden el derecho de publicaciones de su autoría, y que éstas tengan su ISBN y el ISSN. “En la actualidad no sólo los libros sino también mapas, boletines, afiches, publicaciones en Braille, películas, vídeos, partituras musicales con textos, programas informáticos educativos y novelas gráficas, deben llevar dicho registro”, destacó.

Además explicó que el ISBN (International Standard Book Number) compuesto por 13 dígitos es un número creado para dotar a cada publicación de un código numérico que lo identifique, lo que facilita su identificación, integración a los archivos y circulación en los mercados nacionales e internacionales. Mientras, el ISSN es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente.

Al finalizar el taller, las expositoras donaron a la Biblioteca San Francisco Javier la colección “Obras completas de Pedro Henríquez Ureña”.