Inauguran colección con 2316 piezas de sacapuntas

jul 3, 2014

El Instituto Politécnico Loyola y las familias Ubiñas Renville, Barinas Ubiñas, García Ubiñas, Ubiñas Pérez y Ubiñas Cáceres reinauguraron la “Colección de Sacapuntas” de la profesora María Mencía Catalina Renville Santos, un emotivo acto que reunió a familiares de la fenecida maestra, así como directivos, docentes y allegados del IPL.

La colección de 2316 piezas de sacapuntas que por más 50 años estuvo ubicada en la Avenida Constitución no. 8 años y que conservó Mencía Renville tiene un nuevo hogar, la Biblioteca San Francisco Javier del Instituto Politécnico Loyola. Institución educativa que en lo delante tendrá la responsabilidad de preservar el legado y memoria de su fundadora, así lo expresó el rector del IPL, padre José Rafael Núñez, S.J. durante el acto de inauguración.

En la colección hay una gama amplia de representaciones de objetos, vehículos, personajes, monumentos, instrumentos,  los materiales en que están hechos incluyen plástico, hierro, calamina, acero-níquel, cobre y otros. Casi todos en base a regalos de amistades, ex alumnos o personas que han conocido la colección y se motivan a traer sacapuntas en sus viajes. Están ubicados en vitrinas de caoba y vidrio, se lleva un registro en libros especialmente preparados que tienen renglones: Descripción de la Pieza, Colores, Donante Fecha y Procedencia Geográfica. Aunque el Libro de Records Guinness no tiene la categoría de “Sacapuntas”, la de Mencía Renville es catalogada como una de las mayores colecciones de América.

Durante el acto, Iliana Emilia, Scherezade y Desiré  García Ubiñas, realizaron una semblanza del legado que sembró en ellas su tía-abuela Mencía Renville. “Agradecemos a todo el personal que colaboró en la mudanza, renovación, montaje e instalación, todos aquellos que escucharon nuestras ideas y nos acompañaron en la organización de esta tarea, mudar la colección de su casa original, no fue fácil ni sencilla, pero resultó ser una experiencia gratificante”. Además,  entregaron un sacapuntas simbólico, como forma de que la colección continúe aumentado su cantidad de piezas, agradecieron inmensamente todo el apoyo y eficiencia de la rectoría, la administración y el Departamento de Comunicación Corporativa.

Mientras que el Dr. Guaroa  Ubiñas Renville, habló en nombre de la familia, destacando a esa la mujer ejemplar que entregó su vida a la mejora del sistema educativo nacional, formado la primera generación de alumnos del IPL, y que durante sus 96 años de vida dio muestra de civismo y amor hacia su trabajo, sus alumnos y provincia de San Cristóbal.

La colección de sacapuntas

“Colecciono sacapuntas como un homenaje a la educación, a los muchachos y muchachas que eduqué en San Cristóbal.”, 2010

María Mencía Catalina Renville Santos comenzó el 25 de marzo de 1959, una colección de Sacapuntas que hoy cuenta con 2316 piezas; por su originalidad, curiosidad y colorido impresionantes es visitada por cientos de personas nacionales y extranjeras, siendo la única en su género en el área del Caribe.

El 18 de Febrero del 2011 en el marco de la celebración del Día del Estudiante, la Gobernación Provincial de San Cristóbal, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo, declararon la colección de Sacapuntas como Atractivo Cultural de la Provincia de San Cristóbal, develando una tarja en la Casa de la Familia Renville.

En Agosto del año 2013 la colección de sacapuntas comenzó a ser reinstalada en el Instituto Politécnico Loyola, donde podrá ser disfrutada por las futuras generaciones, como la profesora Mencía siempre quiso.

El 1ero de julio del 2014 queda oficialmente inaugurado en el Instituto Politécnico Loyola este espacio que las actuales y futuras generaciones podrán disfrutar, así como lo quiso en vida su compiladora.

La vida y obra de Mencía Renville

María Mencía Catalina Renville Santos nació en la ciudad de San Cristóbal, el 30 de Diciembre de 1916. Profesora durante 10 años en la Escuela Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Maestra fundadora del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal donde pasó a ser profesora desde 1952 (periodo de su instalación) hasta 1982, o sea, treinta (30) años, donde trabajó con ahínco, dedicación, paciencia, perseverancia y mucho amor siendo recordada y admirada por todos sus alumnos y personas que tuvieron la dicha de recibir su enseñanza y compartir con ese ser tan extraordinario.

Es declarada hija destacada de San Cristóbal en el 2002 por la Gobernación de dicha ciudad. Recibió el 30 de junio de 2002, como premio un Busto de Salomé Ureña de Henríquez y Diploma que es la mayor distinción y galardón que otorga el Ministerio de Educación a los Maestros distinguidos, la cual ostentan muy pocos profesores del país.

Vivió recibiendo la gran satisfacción de un deber cumplido que fue la formación de los niños que hoy componen las generaciones que ocupan altos puestos en la nación e instituciones fuera del país. Su legado está vivo en cada uno de sus alumnos, hijos y nietos.

Falleció en la ciudad de San Cristóbal el día 12 de Abril de 2013 a los 96 años.